Información en tus manos

Chávez en Rusia

14.10.2010 21:22

El SFA aprobó la compra por parte del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela del 49,99 por ciento de las acciones del banco ruso Evrofinans Mosnarbank, que servirá de base para la creación de la entidad conjunta, según informa la agencia Interfax.

El presidente venezolano, Hugo Chávez pasa revista a la guardia de honor a su llegada a Moscú (Foto Efe)

Chávez, que inició hoy su novena visita a este país, adelantó la víspera que la nueva entidad bancaria tendría oficinas en Rusia, Venezuela y China.

“Tenemos que desengancharnos de la dictadura económica mundial”, aseguró en Caracas antes de partir hacia la capital rusa, citado por las agencias venezolanas.

La creación del banco fue anunciada durante la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Venezuela en noviembre de 2009 y el acuerdo correspondiente fue suscrito en Moscú por el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.

Por parte de Rusia, que tendrá una participación de más del 50 por ciento, los fundadores son Vneshtorgbank y Gazprombank, mientras que el Fonden será el único accionista venezolano.

Entre otras cosas, el banco se dedicará a financiar proyectos energéticos de las cinco compañías rusas que forman el Consorcio Petrolero Nacional creado por Moscú para trabajar en Venezuela: Rosneft, Gazprom, Lukoil, Surgutneftegaz y TNK-BP.

Además, también se prevé que el banco, que tendrá un capital fundacional de unos 4.000 millones de dólares, financie proyectos de infraestructuras y transporte en los territorios de ambos países. EFE 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode