Información en tus manos

Esta colombiana superó un cáncer de seno a los 12 años de edad

19.10.2010 09:52

El Tiempo

Hoy martes se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Seno.

Cada año se detectan en Colombia cerca de 6.700

nuevos casos. En niñas la enfermedad se considera exótica.

Leydi Guarnizo es, tal vez, la mujer más joven a la que se le ha diagnosticado cáncer de mama en Colombia.

Tenía 12 años apenas cuando, según los reportes oficiales, le detectaron un tumor maligno en su seno izquierdo.

Su caso, de acuerdo con Carlos Vicente Rada, director del Instituto Nacional de Cancerología (INC), “es raro, especial”. A grado tal que en el país todas las campañas y programas de detección temprana de la enfermedad, están dirigidos a mujeres mucho mayores.

Vale decir que buena parte de los 6.655 nuevos casos de la enfermedad que se registran al año y los 2.120 fallecimiento (de acuerdo con datos del Observatorio Mundial del Cáncer, 2008), corresponden a adultas.

Esa es, quizás, una de las razones por las cuales casos como el de Leidy no se detectan. “El médico que la vio por primera vez dijo que la masa que tenía en el seno era normal, porque estaba iniciando su etapa de desarrollo, y nos aconsejó esperar hasta que cumpliera la mayoría de edad”, recuerda Clemencia Montealegre, una modista tolimense que hace seis años decidió brindarle un hogar a Leydi en Bogotá.

Clemencia y Leydi son paisanas. Nacieron en la vereda Mesa de Cucuana, jurisdicción municipal de Ortega (Tolima). “Conozco a la familia de Leydi hace años. Ellos estaban pasando una situación económica difícil y me autorizaron a traerla cuando tenía 12 años. Soy viuda hace 24 años”, aclara.

Tres meses después de estar en su nuevo hogar comenzaron a notar que uno de sus senos crecía más rápido. Pero la niña no se dejaba revisar. “Cuando pude mirarla noté que tenía una masa, pero el médico me dijo que no me preocupara”, cuenta Clemencia.

Decidieron esperar, pero el tumor crecía y el dolor era cada vez más intenso. Seis meses después empezaron a sospechar de un cáncer de seno, aunque a todo el mundo le parecía improbable.

Los especialistas del INC con los que finalmente consultaron no lo podían creer: “Una doctora le tomó muchas fotos al seno. Me regañaron y me trataron de descuidada”, recuerda.

Leydi, hoy de 18 años, sufría en silencio. Los médicos la observaban y las mujeres mayores comentaban en voz baja su caso. Cuando les notificaron que era cáncer, la niña pensó en suicidarse.

“No quería vivir. Había escuchado que nadie sobrevivía a esta enfermedad. Me daba mucho susto”, dice.

Hechos los análisis los especialistas del INC decidieron operarla, pero el procedimiento se demoró a causa de los trámites que le impuso la EPS del régimen subsidiado a la que está afiliada. Tras un año de viajes en bus, largas filas, fotocopias y sellos, finalmente le fue autorizada la cirugía.

No sólo salió bien el procedimiento, también el tratamiento y los controles posteriores. Ha ido mejorando y ahora está de nuevo luchando por la autorización de una nueva cirugía, esta vez para reconstruir su seno.

John Marulanda, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sostiene que es preocupante el hecho de que los médicos no estén recibiendo en las universidades información suficiente sobre el cáncer de mama, “pese a los esfuerzos que hace el INC para entrenar a estos médicos, los diagnósticos siguen siendo tardíos. Si el cáncer de mama se diagnostica oportunamente, existe más de un 80 por ciento de probabilidades de que la paciente sobreviva”.

Tres recomendaciones para prevenir

1. Hacerse el autoexamen de los senos.
2. Practicarse el examen clínico.
3. Después de los 50 años hacerse la mamografía.

Ojo a los siguientes síntomas

1. Dureza, abultamiento o protuberancia. Tenga en cuenta que éstos pueden ser no dolorosos o sensibles a la palpación.
2. Cambios en la forma o tamaño de los senos.
3. Salida de algún líquido a través del pezón.
4. Hoyuelos o hendiduras en la piel de alguno de los senos.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode