Información en tus manos

Gobierno venezolano presenta proyecto de presupuesto 2011

24.10.2010 20:54

El ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, presentó hoy ante la plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto y Endeudamiento para 2011.


Durante su exposición, el titular destacó el compromiso social del gobierno, expresado en los multimillonarios recursos destinados a programas de inclusión y beneficio masivo de la población.

Giordani pasó revista a la actual situación económica de Venezuela y a las perspectivas de salir de la recesión y del modelo rentístico-petrolero acentuado por las políticas neoliberales aplicadas antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, en 1999.

También ratificó la disminución de la vulnerabilidad externa del país y la evolución de la deuda pública, que ha mantenido una disminución en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

El proyecto de presupuesto 2011 está dotado de 204 mil 208 millones de bolívares (50 mil millones de dólares), lo que representa un incremento del 28 por ciento respecto al del año en curso.

En el caso de la Ley de Endeudamiento, recoge un monto de 54 mil millones de bolívares (unos 13 mil millones de dólares).

De acuerdo con Giordani, el presupuesto fue calculado en base a un precio del barril de petróleo estimado en 40 dólares.

Los indicadores económicos reflejan un crecimiento del PIB de dos por ciento, una inflación entre 23 y 25 por ciento y la permanencia de un sistema cambiario dual (2,6 y 4,3 bolívares por dólar) en dependencia del sector en cuestión.

La producción petrolera se calcula para 2011 en tres millones 100 mil barriles diarios, de ellos dos millones 660 mil destinados a la exportación.

El proyecto pasa a la Comisión de Finanzas, la que lo analizará para luego someterlo a la discusión de la Asamblea.

Cindye Molina

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode