Información en tus manos

Jesuita suspende huelga de hambre

25.10.2010 15:18

 El jesuita de 80 años José María Korta suspendió hoy su huelga de hambre que mantenía desde hace una semana, ante la “disposición” del Gobierno venezolano a dar respuesta a sus reclamos en favor de los derechos de los indígenas.

Korta “consideró innecesario continuar su huelga de hambre, vista la disposición clara del Gobierno nacional hacia la materialización de los derechos que reclamaba”, dijo a Efe Julio Ávalos, de la Fundación Causa Amerindia.

“En vista del diálogo que hemos tenido con distintos dirigentes del gobierno, hemos visto que la razón principal de la huelga ha recibido respuesta”, dijo el propio Korta a medios locales.

Korta, de origen vasco y fundador de la Universidad Indígena de Venezuela, exigía al Gobierno del presidente Hugo Chávez la excarcelación del cacique Sabino Romero y sus colaboradores Alexander Fernández y Olegario Romero.

Sabino Romero, considerado uno de los más destacados dirigentes de la comunidad autóctona Yukpa, está detenido desde finales del año pasado por su presunta vinculación con un tiroteo ocurrido el 13 de octubre de 2009 en una zona de la occidental Sierra de Perijá, que dejó dos indígenas muertos.

El suceso fue consecuencia de la falta de demarcación del territorio de la etnia Yukpa, destacó Korta, quien también exigía al Ejecutivo la demarcación de los territorios indígenas y a la Justicia acatar el mandato constitucional que faculta a los indígenas a impartir justicia en sus comunidades.

Las autoridades indígenas “podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales”, dice el artículo de la Constitución esgrimido por el jesuita para hacer su reclamación.

Ávalos, quien acompañó a Korta a lo largo de su semana de huelga, indicó que el ministerio de Medio Ambiente les remitió un documento según el cual “se reiniciarán los procesos de demarcación del territorio indígena, con la ayuda en la comisión parlamentaria de un grupo de indígenas”.

También recibieron el compromiso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de “revisar con atención” el caso del cacique Sabino Romero y sus colaboradores para que puedan ser juzgados por la justicia ancestral.

“Lo que ahora corresponde es tener un diálogo directo con el presidente Chávez para abordar los detalles sobre los mecanismos necesarios para que se materialicen las demandas”, señaló el activista.

Ávalos destacó la “resistencia admirable” del anciano jesuita quien, pese a su avanzada edad, era “perfectamente capaz”, en su opinión, de seguir con la huelga de hambre, en una acción con la que se solidarizaron diversas organizaciones no gubernamentales.

Agregó que la fundación Causa Amerindia está satisfecha y ve con “esperanza” que el Gobierno nacional “ha entendido las demandas indígenas”.

Según el activista, está previsto que hoy mismo el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, se reúna con Korta para conversar sobre el avance de las demandas.

Efe

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode