Información en tus manos

La empresa Ven maíz se en desacuerdo con el incremento del precio de la harina de maíz precocidad

09.11.2010 04:20

 

El Presidente de Venmaíz, Nicolás Contantíno, manifestó, que el incremento de la harina de maíz precocída a Bs. F. 3,37 publicada hoy en Gaceta Oficial no sastiface al sector productor.

“Por cada kilo de harina de maíz que vendíamos perdíamos Bs.F. 1,30, este incremento de la harina pasa de Bs.F. 2,72 a 3,37 estamos hablando de Bs.F 65 centavos. Sin embargo, todavía estamos en pérdida y aunque el incremento fue de 22,9% la materia prima subió casi en 28% se sigue manteniendo un diferencial mayor a medida que se va incrementando la materia prima”, explicó.

Constantino dijo que el sector había solicitado al Ejecutivo Nacional un incremento de alrededor de Bs.F. 4,30, “es decir que estamos por debajo de 93 centavos de la aspiración”. Agregó que están dispuestos a conversar con el Estado “y que ellos se fijen cuál es el impacto que tenemos nosotros en el precio”.

Indicó que la materia prima de la harina de maíz debería ser sometida a un estudio para conocer cuales son los costos de los agricultores para sembrar en cada hectárea y el rendimiento que se obtiene.

En cuanto al afrechillo, el presidente de Venmaíz señaló que se han derrumbado los precios “y es una forma de recuperar los costos”. El costo ha bajado más del 50% en cuanto el precio para la elaboración de productos balanceados para animales. “La combinación del precio del afrechillo más el incremento del maíz que no satisface lo que habíamos requeridos nos complica mucho más en el sector”.

Enfatizó que el Estado no está tomando en cuenta la inflación, el transporte, empaques y las condiciones laborales de los trabajadores. “Teníamos 14 meses sin incrementar el precio, pero tanto tiempo mas la inflación empeora la situación y eso no se está reconociendo”.

Constantino indicó que tratarán de conversar con el Estado y sentarse en una mesa técnica para que se revise la estructura de costo.

 

Maryelin Melendez

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode