Información en tus manos

La Guerra En Imagenes

27.10.2010 21:01

 

En la historia mundial, de conflictos armados y sangrientas guerras se puede contar mucho. Pero ¿no cree que las fotos “hablan” por sí solas? No deje de ver las 11 fotos más impactantes de las épocas de guerra.

Tomada por Alfred Eisenstaedt, Día V-J, 1945
guerra10.jpg

Foto memorable del 2 de agosto de 1945 donde se ve el afecto y la alegría que era promovida por los fotógrafos durante la época de guerra. Esta foto en particular, conmemora el evento espontáneo ocurrido en Times Square cuando la victoria sobre Japón fue proclamada por el presidente Truman. El fotógrafo Alfred Eisenstaedt escribió en su libro: “vi un marinero corriendo por la calle agarrando a todas las mujeres que tuviera a la vista. Fuera una abuela, niña, delgada, mayor, no hizo ninguna la diferencia”.

Tomada por Joe Rosenthal, 23 de agosto de 1945
guerra9.jpg

Una de las fotos de guerra más famosas probablemente es esta, cuando cinco infantes de la marina y un naval llegaron al tope del Monte Suribachi ubicado en Iwo Jima en 1945. Muchos están claros que esta fue la segunda bandera; la primera era muy pequeña y no podía ser vista por la Marina desde la isla. El fotógrafo, Joe Rosenthal, quien recibiera el Premio Pulitzer por esta imagen, llegó a tiempo sólo para esta segunda toma.

Tomada por Nick Ut en Trang Bang, 1972
guerra8.jpg

Esta foto ha sido reconocida por ser una de las más escalofriantes y estremecedoras de la historia. La chica desnuda en el centro, Phan Thi Kim Phúc era la víctima de un ataque al Sur de Vietnam y corría del lugar de la bomba literalmente quemándose viva. La imagen le hizo ganar un Premio Pulitzer a su fotógrafo Nick Ut, aunque el presidente Nixon dudara de la autenticidad de la fotografía.

Militar del Departamento de Defensa de EEUU desconocido, Iraq
guerra7.jpg

La foto más reciente del conteo ha tenido una gran influencia simbólica. Como parte del poder con el que contaba Saddam Hussein en la cultura iraquí; estatuas, afiches y demás cosas fueron elaboradas en su honor y todos los lugares mostraban su rostro. Cuando el régimen de Saddam llegó a su fin en el 2003 debido a la invasión americana, la “Operación Libertad Iraquí”, dejó imágenes de la demolición de la gran estatua.

Tomada por Eddie Adams, Vietnam, 1968
guerra6.jpg

La  fotografía ganadora del Premio Pulitzer que tomara Eddie Adams está dentro de las imágenes más famosas de todos los tiempos. El hombre con el arma es el General Nguyen Ngoc Loan, Jefe de la Policía Nacional de la República de Vietnam, mientras que el hombre a punto de morir era Nguyen Van Lém, soldado de la Vietcong. La historia dice que el prisionero fue encontrado cerca de un lugar lleno de los cuerpos de 34 oficiales de policía y sus familiares, incluídos los del General.

Tomada por Robert Capa, Guerra Civil, España 1936
guerra5.jpg

“Leal Miliciano al Momento de la Muerte” es el nombre oficial de esta foto, lo que demuestra el segundo en el que se le disparó a un hombre de la milicia y como cae al suelo como en cámara lenta. El hombre se llamaba Federico Borrell Garcia, un Republicano español y soldado anarquista de la Guerra Civil Española. La fotografía de Robert Capa ha sido cuestionada de que fue preparada e incluso el libro “Sombras de la Fotografía” está dedicado completamente a demostrar que la imagen es falsa.

Tomada por Robert Capa, Normandia, 1944
guerra4.jpg

Robert Capa, un fotógrafo combatiente húngaro es famoso por las fotos que tomó en la Segunda Guerra Mundial y gracias a él, el mundo pudo tener una idea sobre la guerra. Esta fotografía mostró la invasión el 6 de junio de 1944 de las tropas británicas, estadounidenses, canadienses y francesas a Normandia, ocupada por los Nazi. El público apreció la foto por su naturaleza difusa, atribuída a las manos temblorosas de Capa, aunque en la realidad, la falta de foco se reporta como un problema en el cuarto oscuro al momento del revelado de algún principiante.

Tomada por soldado Nazi, Varsovia, 1943
guerra3.png

El Ghetto de Varsovia en Polonia era el más grande de la ocupación Nazi en Europa y fue establecido en 1940 para “retener” a 400 mil judíos sin celdas ni paredones. Enfermedades, hambres, asesinatos y ataques obligaron a los habitantes a crear organizaciones clandestinas que llevaran escuelas, hospitales, orfanatos y áreas recreacionales. La foto demuestra el famoso esfuerzo de resistencia en Varsovia en 1943. La imagen fue capturada por un soldado Nazi y publicada por la prensa alemana.

Fotógrafo desconocido, Alemania, 1945
guerra2.jpg

En esta famosa foto, el Dr. Fritz Klen, el médico del campo, está parado sobre una fosa donde abundaban cuerpos sin vida en el campamento de concentración de Bergen-Belsen en Alemania y su primordial labor era escoger los cadáveres que serían enviados a la cámara de gas. De esta foto se desconoce su autor, pero es parte de todos los horrores de guerra que ignoraba el mundo entero.

Tomada desde el Boeing B-29 Superfortress, Japón, 1945
guerra1.jpg

Esta es una de las fotos más famosas a nivel mundial que muestra la explosión sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, conocida como “Fat Man” (Hombre Gordo), la nube en forma hongo el 9 de agosto de 1945. El bombardeo de Estados Unidos sobre Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial acabó con 3 ciudades y asesinó a 70 mil personas de forma inmediata y a muchos más por efectos de la radiación en los años venideros.

Foto tomada por Héctor Rondón. El Porteñazo, Venezuela

Premio Pulitzer de Fotografía, el más alto galardón de este tipo en los Estados Unidos y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, a la fotografía tomada por Héctor Rondón, del Diario La República, de un párroco (el capellán Luis María Padilla) acudiendo al medio de la calle (en el sitio conocido como La Alcantarilla) a socorrer a un soldado herido en los momentos cruciales del tiroteo

Fotos y texto cortesía de Popcrunch

Cindye Molina

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode