Información en tus manos

La vacuna es el medio más eficaz para prevenir enfermedades

17.11.2010 15:25

La protección de una vacuna puede durar toda la vida gracias a una sola aplicación, pero otras requieren de refuerzos para lograr una completa inmunización en la persona. Estos antígenos son sustancias que al ser administradas en el cuerpo, actúan sensibilizando el organismo en tal forma, que éste moviliza las defensas rápidamente para que la sangre y el sistema linfático, empiecen a producir los anticuerpos necesarios para quedar inmune a la enfermedad.

Las principales enfermedades inmunoprevenibles son el sarampión, la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis o parálisis infantil, la rubéola, la meningitis, las paperas, la hepatitis A y B, la varicela, el neumococo, la influenza, entre otras. Aunque algunos de estos antígenos forman parte del cuadro básico de vacunación, todas están disponibles en los organismos sanitarios a nivel nacional, para aplicarse en amenaza de alguna epidemia o como en el caso de la rabia, cuando se presenta la emergencia por una mordida de perro.

Generalmente estas vacunas se suministran intramuscularmente por medio de inyecciones y existen algunas que al ser aplicadas pueden llegar a producir molestias o reacciones como: enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyección, fiebre o dolores musculares. Sin embargo, es mayor el beneficio al prevenir enfermedades que pueden causar la muerte, incapacidades o daños severos en algunos órganos del cuerpo.

 

Marycarmen Coronado

marycarmen_c12@hotmail.com

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode