Información en tus manos

Los presidentes Twitters de Latinoamerica

30.11.2010 01:53

Cada vez son más  los presidentes que abren una cuenta en Twitter, son diversas las razones las cuales puede presumirse la creación de su cuentas en esta red social, se podría pensar en que quizá se desee tener una comunicación directa con los su seguidores, la forma de presumir o informar sobre las acciones que realizan en el estado, en fin cantidad de razones podemos presumir, tal vez lleguen a ellos por moda y  otros con el propósito de contraatacar las críticas hacia su gobierno.

Ya tiene entre sus más ilustres usuarios al presidente de EEUU (@BarackObama), al de Brasil (@presidente_lula), al de Venezuela (@chavezcandanga), el presidente mexicano Felipe Calderón (@FelipeCalderon), y cada vez son más

Todos ellos usuarios tienen el símbolo 'Verified Account', que significa que la propia plataforma asegura que son quien dicen ser. Sin embargo, lo que no está garantizado es que sean ellos mismos quienes actualizan sus perfiles, algunos directamente han reconocido que los lleva su equipo o sus asesores de prensa.

La mayoría recogen en sus tweets, es decirsu mensajes, los lugares donde se encuentran, informan de su agenda, enlazan informaciones de prensa y hacen anuncios. En algunas ocasiones responden a preguntas de otros usuarios de la red -uno de los que más lo hace es Hugo Chávez-, aunque es menos habitual.

Esta misma semana, y con motivo de los deslaves que han golpeado al pueblo mexicano, el presidente Felipe Calderón (@FelipeCalderon), que cuenta con más de 200 mil seguidores en Twitter y comparte con ellos numerosos anuncios de su agenda política e incluso datos de su estrategia para combatir el narcotráfico, agradecía los mensajes de solidaridad en 140 caracteres que había recibido de parte de @chavezcandanga:

“@chavezcandanga Gracias Presidente, envío un saludo cordial al muy querido pueblo hermano de Venezuela desde México”.

En Chile también tenemos un activo presidente twittero (@SebastianPinera), que abrió su cuenta en tiempos de la campaña presidencial y hoy por hoy administra sus 140 caracteres para contar detalles de sus actividades diarias:

“Tuve privilegio de tomar desayuno con Steve Jobs, creador Apple. Jobs estuvo muy cerca de la muerte y hoy de la sabiduría. Muy inspirador”, escribió este fin de semana sobre una de una de sus últimas actividades en Estados Unidos.

Su vecina, la presidenta argentina Cristina Fernández no se queda atrás, y aunque es la más novata en la Red, ya cuenta con numerosos seguidores a los que a través de @CFKArgentina comenta parte de su agenda diaria e intercambia mensajes amistosos con su colega de Venezuela, incluso sobre sus gustos literarios:

“@Chavezcandanga El fin de semana leí “El loco Dorrego”, libro de Hernán Brienza, periodista argentino. Imperdible, te lo aseguro”, le escribió a comienzos de esta semana.

Asi mismo, seguiremos viendo veremos a otros presidentes entrando a Twitter y, con ellos, miles de personas que no conocían o no se habían animado a usar este microblogging. Pero lo ideal es que los presidentes entendieran que puede ser un efectivo mecanismo para comunicarse con los ciudadanos de su  país;  y que,  más allá de usar un tono violento o frío, es necesario palabras cálidas y conciliadoras.

Además, a los políticos, les tocará aprender que el ambiente que se vive en la web es  de colaboración y cercanía, de allí que muchas personas  se sienten parte de una región y no de un solo país. 

 

Yosmary Lopez

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode