Información en tus manos

Santos y Chávez revisarán en Caracas los avances de comisiones bilaterales

01.11.2010 17:25

 Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, revisarán este martes en Caracas los avances de las cinco comisiones bilaterales creadas en el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La de mañana será la segunda reunión entre los gobernantes después de que anunciaran, el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, la reconciliación entre sus dos países y el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral.

En esa cita de Santa Marta, Santos y Chávez zanjaron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que derivó en la ruptura de las relaciones a raíz de que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Santos partirá temprano este martes hacia Venezuela acompañado de los ministros de Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Comercio, Sergio Díaz-Granados, entre otros altos funcionarios.

Hacia el mediodía, en el Palacio de Miraflores, será la reunión entre Chávez y Santos, quienes darán una rueda de prensa conjunta antes de que el presidente colombiano regrese a Bogotá.

La canciller Holguín y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvieron el pasado 8 de octubre en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta un encuentro preparatorio de la cita presidencial.

Entre los acuerdos logrados hasta hoy está la creación de cinco comisiones bilaterales, que van “por buen camino”, según fuentes diplomáticas colombianas, y están dirigidas a avanzar en la cooperación en campos como la seguridad, el desarrollo social y el comercio.

Los dos países buscan ahora un acuerdo comercial, cuya firma está prevista para abril de 2011, pero antes pondrán en marcha una negociación que comenzará entre el 8 al 12 de noviembre en la capital venezolana.

Cindye Molina


 

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode