Información en tus manos

Un dispositivo para grabar los sueños e interpretarlos

29.10.2010 19:50

(Foto archivo)

Un equipo de científicos de Estados Unidos trabaja en un dispositivo electrónico para grabar e interpretar los sueños. En la revista Nature, los investigadores dicen haber desarrollado un sistema capaz de registrar la actividad cerebral en un alto nivel.“Nos gustaría leer los sueños de la gente”, dijo el líder del equipo, el doctor Moran Cerf.

Según explicó el corresponsal de Ciencia de la BBC Pallab Ghosh, el objetivo de este equipo no es entrometerse en los sueños sino tratar de entender el cómo y el por qué del mundo onírico.

Su objetivo no es entrometerse en la privacidad de cada individuo sino tener la posibilidad de observar de forma más detallada los sueños y tratar de entender mejor el mundo onírico. La fascinación con los sueños lleva ya milenios, y estos pasaron de ser mensajes de los Dioses a manifestaciones del subconsciente con el surgimiento de la teoría psicoanalítica.

Hasta ahora, la única manera de interpretar los sueños era pedirle a la gente que los describiese luego de despertar y esto muchas veces no lograba captar todos los detalles de la experiencia, perdiendo información valiosa en el proceso.  

El objetivo final del proyecto del equipo del doctor Cerf es desarrollar un sistema que permita a los psicólogos corroborar los recuerdos de los sueños con una visualización electrónica de su actividad cerebral.

El científico basa su tesis en un estudio inicial que sugiere que la actividad de células cerebrales individuales o neuronas está asociada con objetos o conceptos específicos.

Traducir los pensamientos

Para el doctor Roderick Oner, un psicólogo clínico y experto en sueño, si bien este tipo de visualización limitada puede tener interés académico, no ayudará en la interpretación de los sueños. “Para eso hace falta toda la narración sueño complejo”, apuntó.

Otra de las posibles dificultades es que la técnica que para obtener la resolución necesaria para supervisar las neuronas individuales, podría implicar que los sujetos tengan que implantarse electrodos quirúrgicamente en el interior de su cerebro.

Eso, a su juicio, abriría un abanico de posibilidades. “Sería maravilloso para leer la mente de las personas que no pueden comunicarse, como las personas en estado de coma” afirmó.

Cindy Molina 

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode