Información en tus manos

Vitamina D es importante para el corazón

23.10.2010 12:34

 

"Hay toda una variedad de estudios que relacionan un aumento en el riesgo cardiovascular con una carencia de vitamina D", señaló el Dr. James H. O'Keefe, director de cardiología preventiva del Instituto Cardiaco Mid America de Kansas City. "Se relaciona con importantes factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y un endurecimiento del ventrículo izquierdo del corazón y los vasos sanguíneos. La inflamación es realmente importante en la enfermedad cardiaca, y la gente que tienen carencias de vitamina D sufren más inflamación".

La vitamina D es bien conocida como la "vitamina solar", porque la piel humana la produce a partir de la exposición a la luz del sol. Apenas diez minutos de exposición a la luz solar entre las 10 a.m. y las 3 p.m. cada día será suficiente para que la mayoría de blancos logren el nivel recomendado, según los expertos. Las personas de piel más oscura necesitarán una exposición un poco más prolongada. Los expertos añaden que los filtros solares pueden también bloquear la producción de vitamina D.

Sin embargo, la gente debe equilibrar los riesgos y beneficios de la exposición al sol. "Un poco de sol es bueno, pero el uso de filtros solares para proteger del cáncer de piel es importante si se expone intensamente a más de quince a treinta minutos de luz solar", señaló O'Keefe.

Apuntó que algunos alimentos son ricos en vitamina D. "El salmón y otros pescados de aguas profundas son buenos", aseguró O'Keefe. "También la leche, que se complementa con vitamina D. Pero habría que beber de diez a veinte vasos de leche al día para obtener la ingesta recomendada".

"Se trata de un informe importante", aseguró Robert U. Simpson, profesor de farmacología de la Universidad de Michigan, cuyo grupo fue el primero en identificar receptores de vitamina D en las células cardiacas. "Ayudará a los interesados en la enfermedad cardiovascular a comprender más sobre el sistema de vitamina D".

La vitamina D no es tan solo otra vitamina, subrayó Simpson. "Es un precursor de una hormona, y esta prehormona es responsable de preparar el camino para un regulador muy importante de los procesos cardiovasculares", explicó.

 "No se obtiene suficiente vitamina D con lo que usualmente comemos. Los complementos son mi opción favorita, aunque me pongo al sol cuando sale aquí en Ann Arbor".

 

Marycarmen Coronado Cardozo

marycarmen_c12@hotmail.com

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode