Información en tus manos

¿Por qué cuando vemos el sol nos dan ganas de estornuda

01.11.2010 14:08

 Se llama estornudo fótico, y le pasa a entre el 15 y el 25% de las personas.

El reflejo de estornudo a la luz brillante, también conocido como “Estornudo Fótico”, es una condición médica en la cual las personas expuestas a la luz brillante responden involuntariamente con un estornudo, según informa el portal planetacurioso.com.

Se piensa que este fenómeno ocurre después de adaptarse a la oscuridad durante más de cinco minutos, aunque no ha sido probado y se han registrado casos contrarios. Esta condición no es rara y la padecen entre un sexto y un cuarto de los humanos, más en caucásicos que en otras razas humanas.

El rasgo es transmitido genéticamente, con un 50% de posibilidades de herencia.

La causa probable es una disfunción congenital en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino. El quinto nervio craneano, llamado nervio trigémino, aparenta ser el responsable de estos estornudos. Los investigadores sugieren que ciertas personas poseen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro.

La sobreestimulación del nervio óptico dispara el nervio trigémino provocando el reflejo de estornudo a la luz brillante. Otra teoría propone que las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal son una causa del reflejo. La velocidad del reflejo parece favorecer la primer teoría, ya que ocurre con demasiada velocidad como para permitir que las lágrimas sean producidas y drenadas hacia la nariz.

El reflejo de estornudo fótico es considerado un factor de riesgo para pilotos de combate por lo que las personas padecientes de esta condición no pueden volar aeronaves de combate.

Cindye Molina

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode