Información en tus manos

Alto riesgo de que cólera se extienda a Dominicana

25.10.2010 18:51

El número de víctimas fatales por el brote en Haití ha sido ya ubicado en 259, y se reportan ya tres 342 casos confirmados, aunque existe el riesgo que la cifra aumente

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció hoy que existe el riesgo de que el brote de cólera que afecta a Haití se extienda eventualmente a República Dominicana.

'Existe un alto riesgo', dijo el doctor Jon K. Andrus, Subdirector de la OPS, quien dijo que si bien existe algunos puestos de control, lo porosa de esa frontera hace que el flujo de personas ocurra casi sin restricciones.

'Creo que necesitamos pensar que la infección va a alcanzar el otro lado de la isla', dijo Andrus durante una conferencia de prensa en Washington para hablar de la situación actual en Haití.

Andrus recordó la experiencia de la pandemia de cólera de 1991, cuando con excepción de los países del Caribe, virtualmente todas las naciones del continente tuvieron casos de la contagiosa enfermedad.

Para el experto en programas de inmunización, el hecho de la cercanía y 'conociendo como esta la frontera' el arribo de la enfermedad aparece como un hecho inevitable.

La proyección de Andrus se produce en momentos en que el número de víctimas fatales por el brote ha sido ya ubicado en 259, y se reportan ya tres 342 casos confirmados, aunque existe el riesgo que la cifra aumente.

Ello en virtud de que la mayoría de la población de Haití no está inmunizada contra esta enfermedad.

Andrus dijo además que no existen informes sobre la aparición de casos entre las miles de personas que viven en albergues temporales establecidos tras devastador el remoto que azotó esa nación en enero pasado.

El funcionario dio a conocer el envío de 750 mil paquetes con sales de re-hidratación suficientes para atender más de cien mil casos de diarrea, además de 300 mil dosis de antibióticos.

fml

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode