Información en tus manos

ATAQUE POLÍTICO CONTRA EMPRESAS POLAR

26.11.2010 16:01

Desde hace algún tiempo las empresas Polar de Venezuela se han visto afectadas por comentarios amenazantes por parte del presidente Hugo Chávez, quién en un intento desesperado por “tapar” los errores propios cometidos por PDVAL y buscar que el país (que aunque parezca, no tiene mala memoria) trate de prestarle menos atención y olvide las toneladas de alimentos perdidas por esta sucursal alimenticia y dirija su opinión a otra mega-expropiación como lo es La Polar.

 El 4 de marzo de 2009 Noticias24 publicó una noticia sobre el Aló Presidente donde el mandatario venezolano afirmó que si la Polar no se ponía a derecho sería expropiada sin más ni más y que, de “no ponerse las pilas y dejan de inventar que si las expropiaciones son atropellos o no”. Noticias24 afirmó que “El Mandatario Nacional le dio instrucciones al Ministro Jaua, “¡Duro Elías! Comisiones a todas esas plantas”, incluyendo las de harina de maíz y aceite, pues a su juicio lo que estaría en juego es la alimentación del país.” Cosa que es absolutamente cierta ya que para nadie es un secreto porque, Empresas Polar lleva las riendas de la alimentación venezolana desde hace 70 años.

También afirma este medio que “El Presidente instó a los empresarios venezolanos a trabajar en el marco de la Ley. “Empresarios verdaderos, aquí está esta mano y aquí está esta otra. Vamos a trabajar en el marco de la Constitución, en el marco de la Ley, respetando los Derechos Humanos, el derecho a la alimentación”.

En este sentido, les pidió que se olvidaran de la especulación, de la corrupción y de la explotación a los trabajadores. Afirmación que queda en el aire cuando se trata del Mandatario cuando es quien llama la atención sobre esto, porque tampoco es un secreto que los primeros en romper las reglas del juego son los adeptos al gobierno nacional.

No conforme con esto al día siguiente el 5 de marzo de 2009 reitera desde el estado Lara la amenaza de expropiación a las empresas Polar, si no se amoldar y se rigen por las leyes establecidas. Amenazó también a todo aquel, no solo a la Polar, que no se vaya por la línea de la  ley constitucional. Sin ningún tipo de tapujo.

Por su parte el diario Nacional el día 21 de Octubre del presente año publicó una entrevista en la que Elías Jaua, vice-presidente de la República en la cual duda que se haga una expropiación como tal a empresas Polar, afirma además que no hay como tal una orden de expropiación sobre dicha empresa pero sí se lleva a cabo una serie de inspecciones para buscar posibles errores, saltos en la ley o “conchitas de mango” para tratar de promover una expropiación total de la empresa.

Queda en el aire una pregunta, ¿En qué se beneficiaría el Gobierno, con una expropiación de tal magnitud? O mejor aún ¿Cómo se beneficiaría el pueblo venezolano con la expropiación de empresas polar? Porque como ha quedado claro todo lo expropiado se desbarata, y si pasara lo mismo con esta empresa que como bien lo expresa Noticias24 lleva la batuta en la alimentación de cada hogar del país, Entonces, ¿Cuál es el trasfondo político?.

¿Será acaso que como el país se está quedando sin fondos el gobierno está “echándole mano” a cuanta empresa productiva quede en el país? No cabe duda que es una vaca gorda lo que se obtiene, pero es el esfuerzo y, años de dedicación de muchísimas personas que han invertido tiempo y dinero en ello. Es, aparte de ilegal, poco ético lo que el gobierno actual ha estado haciendo con cuanta empresa se le atraviese en su camino, la expropiación de la cadena de supermercados franceses éxito es un ejemplo claro de ello.

La psicólogo Andreina Reyes comenta que “la situación de tensión que se vive en el país es igual para todos no sólo para un grupo rojo o azul, el presidente cuando habla de expropiar grandes empresas no se fija en las personas que atropella, los trabajadores que se ven afectados no son burgueses, los trabajadores de la cadena ÉXITO no eran todos opositores, porque un burgués no es una cajera, un operador, un sr de mantenimiento”.

Afirma Reyes que “no se debe atentar contra el sustento de tantas familias del país, ¿Qué clase de presidente es si deja sin comida, techo, sustento, o ingresos salarial a miles de personas con sólo una orden?” Empresas Polar negó las acusaciones de expropiación notificando a la sociedad que todo está en regla, que cumplen con los impuestos regionales y nacionales y que, además, los galpones por posible expropiación están en zona industrial, no el zona residencial.

 

Hasta los momentos no se ha materializado ninguna expropiación a dicha empresa, sin embargo, tanto trabajadores como empresarios se mantienen a la expectativa ya que reconocen que con este gobierno totalitario nunca se sabe qué esperar. 

Diana Carolina Urdaneta

caroll_2209@hotmail.com

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode