Desde mediados de 2008, cuando Hugo Chávez anunció que llevaría a cero el comercio con Colombia, este país tuvo que empezar a buscar nuevos mercados. Y los ha encontrado, pese al costo que ha pagado por la caída del comercio con su vecino.El conflicto político por las FARC y la caída de la demanda venezolana por la recesión afectaron al intercambio comercial y obligaron a Bogotá privilegiar otros mercados para exportar
Entre enero y agosto de 2010, las ventas colombianas a China crecieron un 223%, mientras que las exportaciones a Venezuela cayeron un 71%, según el mismo informe. Lo anterior significa que ahora China compra el 6,2% de las exportaciones colombianas, mientras Venezuela ha caído al 3,6%, en contraste con el 16,2% de 2008 y con el 17,4% de 2007.
Ahora las relaciones entre Colombia y Venezuela parecerían estar normalizándose, como lo dejó en evidencia el encuentro del martes pasado entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en Caracas. Sin embargo, con la lección aprendida de lo que ha pasado entre los dos gobiernos en estos años, en Bogotá ya saben que es mejor poner los huevos en diferentes canastas y no concentrarlos en algunas.
Un reciente análisis del ministerio de comercio, industria y turismo en Bogotá admite que “la mejora en la dinámica de las exportaciones colombianas a Venezuela no se presentará en forma inmediata”.
Y lo atribuye al tiempo que requiere la recuperación de la confianza comercial, al proceso de diversificación de las exportaciones colombianas, la dificultad de acceso a divisas de los importadores venezolanos y la caída de la demanda de Venezuela. (Infobae)
Cindye Molina
Gerente del Proyecto 0424-7144299
—————
Coordinadora de Prensa
—————
Web 2.0