Información en tus manos

Dar leche materna hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas anuales, según la OMS

01.11.2010 08:31

Gracias a la leche materna, la mamá le ofrece a su bebé una serie de beneficios comprobados que van desde el amor hasta la prevención de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad y conservarla a la par de la alimentación complementaria, en lo posible, hasta el segundo año, porque de esta manera se salvarían 1,5 millones de vidas al año.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin - 2005), casi el 70 por ciento de las madres introduce otro tipo de alimentos diferentes a la leche materna antes del primer trimestre y muchas la mantienen máximo hasta los cinco o seis meses.

Alimentar al bebé es una tarea que tiene algo de instintivo, pero también se necesita información, así como acompañamiento de la familia.

  • Para el bebé;la leche materna le ofrece los nutrientes necesarios para su crecimiento y, además, fortalece su sistema inmunológico, que lo hace más resistente a las infecciones y enfermedades como diarrea, problemas respiratorios y desnutrición. Disminuye hasta siete veces la incidencia de alergias.
  • Para la mamá; la lactancia ayuda a que el útero regrese más rápido a su tamaño normal y permite bajar de peso.Estudios científicos han demostrado que disminuye la incidencia del cáncer de mama.

 

Marycarmen Coronado

marycarmen_c12@hotmai.com

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode