Información en tus manos

Desmantelan en el Zulia campamento para producir drogas

25.10.2010 20:15

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un campamento, donde funcionaban ocho laboratorios de droga a 800 metros de la frontera con Colombia, cerca de la población Mata de Coco del municipio Catatumbo, estado Zulia. 


El comandante de la 25 Brigada Caribe, general de brigada Héctor Luis Coronado, destacó que un conteo técnico realizado por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) determinó que estos laboratorios tenían capacidad para procesar hasta 1500 kilogramos de droga, informó AVN. 

Entre los insumos decomisados se encuentran 112 kilogramos de pasta base de Clorhidrato de Cocaína, 4.000 litros de acetona, 2.500 litros de gasolina, 2.000 litros de diesel, ocho hornos microhondas, cuatro centrifugas, tres balanzas, un peso, 500 bolsas aislantes, 17 tipos de troqueles, dos plantas eléctricas, entre otras evidencias. 

"En este campamento se pueden observar dormitorios para varias personas, estamos tras la pista de ciudadanos que puedan ser parte de estos hechos ilícitos; nuestros efectivos hicieron un buen trabajo, pues estos laboratorios estaban ubicados en una zona de difícil acceso; también tenían varios depósitos, la mal llamada caleta, para esconder dinero o droga", expresó. 

Se presume que los habitantes del campamento tenían dos o tres días de haber salido del mismo, pues el lugar se encontró en completo estado de desorden, con alimentos preparados y en buen estado a pesar de no estar en el ambiente para su conservación. 

Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana de 19 años de edad. 

El general de brigada Héctor Luis Coronado explicó que este operativo conjunto, el cual forma parte de la Operación Centinela, se realizó en dos fases y contó con la participación de 743 efectivos militares. 

La primera fase del procedimiento se realizó del 18 al 21 de octubre en el sector Boca de Grita hasta el margen del sector Las Vegas, estado Táchira. 

Mientras que la segunda etapa, que se inició el 23 y culminará este martes 26 de octubre, contempla una inserción aerotransportada del Grupo de Tares (conjunto compuesto por 180 hombres) en los sectores Simón Bolívar, Ana María Campos, Bokshi, 12 de febrero, Hacienda Siberia, hasta el puente Catatumbo del estado Zulia, con la finalidad de efectuar operaciones militares terrestres diurnas y nocturnas de reconocimiento, escudriñamiento, velas y acciones ofensivas, con apoyo aéreo. 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode