Información en tus manos

En 2011 recursos de las regiones por situado aumentarán 5,8%

24.10.2010 20:33

Las regiones se enfrentarán a restricciones de presupuesto en el 2011. Con los cambios legales autorizados por la Asamblea Nacional este año, la distribución de recursos a las entidades tendrá ajustes, y a las gobernaciones se les transferirán menos fondos con el fin de beneficiar a las comunas, que desarrollarán sus actividades en los distritos productivos. 


El proyecto de Ley Presupuesto de 2011, indica que en el próximo ejercicio se avanzará en la transformación de una nueva organización socioterritorial y agrega que "el desarrollo territorial desconcentrado es la nueva forma de gestión y administración (... ) por intermedio de los distritos motores de desarrollo se impulsarán las comunas (... ) los recursos que se traspasen a las entidades serán discutidos por el Consejo Federal con base a los desequilibrios en las regiones". 

El texto, señala que las regiones tendrán como asignación legal específica solamente el situado constitucional y los recursos por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y las regalías serán colocados en el Fondo de Compensación Interterritorial, que manejará el Consejo Federal de Gobierno. Las cifras presentadas por Finanzas muestran que el total de ingresos ascenderá a 43,3 millardos de bolívares, pero cuando se detallan las partidas se observan los cambios. 

Los recursos que se desembolsarán por la vía del situado constitucional (que equivale al 20% de los ingresos ordinarios) el próximo año serán 32,7 millardos de bolívares, y ese saldo registrará un incremento en términos nominales de apenas 5,8%, debido a que este año se contemplaron en el presupuesto 30,9 millardos de bolívares. 

Por su parte, el Consejo Federal de Gobierno administrará 10,9 millardos de bolívares. 

Para ver mas El Universal

Cindye Molina

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode