Información en tus manos

Entregan Proyecto de ley que regulará sistema privado de salud para discusión en AN

05.11.2010 01:44

 

(Foto archivo)

El proyecto de ley, orientado a regular el sistema privado de salud, fue consignado ante la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN) para darle curso al proceso que permitirá la primera discusión de la normativa en plenaria, dicho proyecto fue entregado por el presidente de la Subcomisión de Salud de la AN, diputado Tirso Silva.

El legislador hizo el anuncio al cierre de la sesión ordinaria instalada este jueves en el Palacio Legislativo, en Caracas.

Este proyecto prevé regular el sistema de altos costos que se imponen en las clínicas privadas, de acuerdo con el criterio particular de cada empresa.

El Gobierno cuestiona que en las clínicas privadas se apliquen cobros como la presencia de un acompañante (familiar) para los pacientes hospitalizados o el uso de la sala de recuperación postoperatoria, aun cuando dicha recuperación forma parte de cualquier intervención quirúrgica.

Se plantea eliminar la tercerización de ciertos servicios que encarecen aún más los costos de salud privados, por ejemplo, el uso de instrumentación quirúrgica. “Si una clínica decide prestar servicios de cirugía, pues lo más lógico es que debería contar con los instrumentos adecuados en el quirófano, pero resulta que es una modalidad alquilar estos instrumentos a otras empresas y eso exagera todavía más los costos”, amplió el parlamentario.

De igual forma, la normativa incluye el establecimiento de una escala para el cobro de honorarios profesionales por parte de los médicos, a partir de variables como la preparación profesional y los años de experiencia.

Comisión evalúa casos de mala praxis médica

Sobre el tema de la salud, el diputado Rafael Ríos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento, también intervino en la sesión ordinaria de este jueves para informar que ya fue instalada una comisión especial para evaluar aquellos casos en los que la negligencia por parte de médicos o instituciones de la salud ha afectado la integridad de seres humanos, incluso causándoles la muerte.

Como ejemplo citó el caso del niño de tres años que murió el pasado 21 de octubre, tras ser “paseado” por sus padres de clínica en clínica, siendo rechazado por un problema que presentaba la clave del seguro médico. AVN

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode