Información en tus manos

EU mató a más de 600 civiles en la guerra en Irak: WikiLeaks

25.10.2010 19:25

Muchos enfermos están afuera de los abarrotados hospitales 

LONDRES/WASHINGTON (Agencias).— Soldados estadounidenses mataron más de 680 civiles durante la guerra de Irak en los puestos de control instalados en el país, informó ayer el diario británico The Sunday Times, basándose en los documentos secretos del Ejército estadounidense difundidos el fin de semana por el sitio WikiLeaks a través de varios diarios.

Por su parte, The New York Times reveló que la intervención de las empresas de seguridad privadas agravó considerablemente el caos bélico en Irak, según los citados documentos. No hubo suficiente coordinación con los militares, indicó el diario, que pudo evaluar los casi 400 mil documentos clasificados.

Los mercenarios “solían disparar, sin distinguir entre civiles iraquíes desarmados, soldados estadounidenses e incluso otros guardias privados. (Esa práctica) apenas casi nunca tenía consecuencias”, según los documentos.

Sin embargo, el diario estadounidense indicó que el Ejército no podría renunciar actualmente a estas empresas de mercenarios, a pesar de que los documentos revelados atestiguan infinidad de casos de disparos sin motivo y sólo unos pocos en los que los responsables tuvieron que responder por ellos.

En opinión de The New York Times “se espera que la acción de las empresas privadas de seguridad continúe en aumento y no disminuya”. De hecho, tan sólo la Secretaría de Estado de EU habría doblado el personal de estas empresas para proteger sus edificios y a su personal.

Los documentos secretos que desveló WikiLeaks remarcan también la brutalidad que impera en las cárceles iraquíes, a menudo ninguneada por los oficiales de Estados Unidos.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, una organización nutrida con donaciones económicas y con la que colaboran abogados, periodistas y organziaciones pro derechos humanos, intentó sacar a la luz el sábado las actas. Pero ello resultó imposible debido a que la web estuvo bloqueada durante varias horas.

Los gobiernos de Washington y Londres habían advertido de que tal revelación podría poner peligro la vida de muchas personas, a lo que Assange contestó en rueda de prensa el sábado desde Londres que se había procedido a un tratamiento de la información para que no peligrase la vida de nadie.

En este contexto, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, dijo ayer que las denuncias de abusos contra presos y matanzas de civiles en Irak halladas en documentos secretos estadounidenses son “gravísimas y deben ser investigadas”. En una entrevista a la BBC, indicó que los informes “provocan consternación y son muy graves”.

Clegg dijo que no correspondía al gobierno británico decirle a Washington cómo debía responder a las filtraciones, pero que las denuncias de abusos por parte de soldados británicos “son gravísimas y deben ser investigadas”.

Otra de las revelaciones de WikiLeaks es que las tropas británicas dejaron escapar a Abu Mussab al Zarkawi, uno de los terroristas más buscados, en marzo de 2005, debido a que uno de los helicópteros que lo perseguían no tenía más combustible, informó ayer el diario británico The Guardian. Zarkawi fue asesinado 15 meses después por soldados de EU.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode