Información en tus manos

La OEA en disputa entre Nicaragua y Costa Rica

19.11.2010 12:55

La Organización de Estados Americanos convocó ayer a los cancilleres del continente para mediar en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua. Los cancilleres se reuniran en la sede de la OEA el martes 7 de diciembre, según dijo el Consejo Permanente en una engorrosa sesión extraordinaria llena de preguntas sobre el proceso reglamentario y que ante la falta de consenso debió someter la resolución a votación.

Fue aprobada con 22 votos a favor, siete abstenciones y uno en contra. La embajadora ecuatoriana María Isabel Salvador atribuyó su abstención a que la "votación parecería estar polarizando y complicando las posibilidades de mayores acuerdos". Venezuela había solicitado al comienzo que no se realizara la sesión, pero su propuesta fue derrotada con 21 votos en contra y seis abstenciones.

El secretario general José Miguel Insulza respondió a los abstencionistas, admitiendo que hubiera sido mejor llegar a la decisión por consenso en lugar de una votación, "especialmente en temas políticos graves, ¿pero qué se hace cuando todo el mundo parece estar de acuerdo y de pronto un país dice no estar dispuesto?" Costa Rica decidió acudir a la instancia de cancilleres ante la negativa nicaragüense de retirar sus tropas de la zona en disputa, como lo recomendó el secretario general José Miguel Insulza tras visitar ambas naciones a comienzos de mes.

Managua sostiene que sus tropas se encuentran legítimamente en su territorio, por lo que no es necesario retirarlas, y anunció que "se sustrae" de tratar temas fronterizos en la OEA. Además, el presidente Daniel Ortega dijo la semana pasada que su gobierno contempla retirarse del organismo porque ha perdido toda "credibilidad". El embajador nicaragüense Denis Moncada no asistió a la sesión del jueves.

ines carolina perez

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode