Información en tus manos

Lo bueno,lo malo y lo inútil de la calvicie

27.10.2010 21:14

 En el hombre, hasta el 99% de los casos de caída de cabello (alopecía) es de naturaleza hereditaria o androgenética. Como todavía no se puede modificar el ADN para evitar ese designio de los genes, cuando la calvicie amenaza hay cuatro posibilidades básicas: resignarse, usar medicamentos, colocarse una peluca u operarse.

Un camino alternativo y poco aconsejable pero recorrido con frecuencia es dejarse seducir por lociones, cremas y otros productos cosméticos de venta libre que prometen detener la huída capilar. “No son efectivos”, rechaza Rodney Sinclair, dermatólogo australiano de la Universidad de Melbourne, en el “British Medical Journal”. Tampoco han demostrado beneficios el masaje capilar, los cambios de alimentación, el láser, los extractos chinos de hierbas y la estimulación eléctrica.

Los jueces y nobles usaban prominentes pelucas como símbolo de sabiduría. Hoy, en cambio, la idea es que se noten lo menos posible; aunque muchas veces los intentos son infructuosos. Se pueden fijar sobre los pelos existentes (entretejidos) o colocar sobre su superficie. En el caso de los entretejidos, se aflojan en la medida que crece el cabello y es necesario realizar ajustes o mantenimientos cada pocas semanas, lo que termina agregando un monto sustancial a su costo.

El fundamento de la cirugía capilar es que aquellos cabellos transplantados en las zonas despobladas logran crecer, más allá del territorio en que hayan sido colocados. Las primeras técnicas quirúrgicas desarrolladas fueron los colgajos (que producen el efecto “vincha”) y los punch (varios grupos de pelos emanan de un mismo punto, como si fuera un cepillo o los cabellos plásticos de una muñeca). “Ambos se dejaron de usar porque fueron un fracaso desde el punto de vista estético”, subraya la cirujana Alejandra Susacasa, coordinadora médica del Instituto Hair Recovery Argentina de microtranplante capilar.

 

 

Marycarmen Coronado Cardozo

marycarmen_c12@hotmail.com

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode