Información en tus manos

Presidentes Latinoaméricanos con cuentas Twitter.

26.11.2010 15:05

Cada vez más presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, Felipe Calderón y Cristina Kirchner se suman a la plataforma social Twitter para lanzar medidas, movilizar sus bases o enviarse mensajes entre ellos.

Después de que Obama ganó las elecciones en EEUU gracias en gran parte a las redes sociales, varios otros Presidentes le han seguido los pasos.

 

 

 

 

La fiebre de las Redes Sociales se instaló en los Palacios de Gobierno de Argentina, Chile, México, Ecuador y Venezuela. Importantes avisos y discursos presidenciales se resumen en 140 caracteres y son lanzados a la Red de primera mano en la voz de los mandatarios, en la que ha pasado a ser una suerte de moda twittera presidencial.

 

 

Al revisar las cifras sobre los usos del twitter en Latinoamérica, es comprensible entender porqué los Jefes de Estado han decidido aprovechar el potencial de esta herramienta como una vía directa de comunicación con sus pueblos: la firma norteamericana comScore, dedicada al análisis del mundo digital, informó que Twitter, con más de 145 millones de usuarios registrados en el mundo, se registro en Latinoamérica el mayor crecimiento mundial, al alcanzar unos 15,4 millones de visitas en agosto.

 

 

El uso de redes "se enmarca dentro del gobierno, es parte de una serie de mecanismos, a partir de las herramientas de las redes sociales, que pretenden modernizar y hacer más fluida la comunicación entre gobernantes y gobernados'', dijo a AFP Gerardo Dorantes, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México y especialista en la relación entre internet y política.

"Es una manera de ir al público sin tener que pasar por los medios masivos'', dijo, advirtiendo no obstante que Twitter "es más de lo mismo cuando está en manos del gobierno, pero cuando está en manos de la sociedad, si se sabe utilizar, claro que va a mejorar la democracia''.

Hasta el presidente Luiz Inacio Lula da Silva prometió en una entrevista de prensa que cuando deje el poder, el 1 de enero de 2011, se convertirá en un "internauta vigoroso''. Pero al ser interrogado sobre si se adherirá a Twitter respondió: "No sé, creo que twitter es una esclavitud''.

 

Otros líderes prefieren el uso de blogs o páginas web. Es el caso de Fidel Castro, de 84 años, quien se ha convertido en un activo usuario de internet, pero prefiere el uso del sitio oficialista cubadebate.cu para publicar sus artículos "Reflexiones del compañero Fidel''.

 

Marycarmen Coronado

marycarmen_c12@hotmail.com

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode