Información en tus manos

SIP: el Estado no debe ser árbitro de la información

09.11.2010 04:39

 

 

 

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, señaló que Venezuela es ejemplo de uno de los "casos difíciles" en materia de libertad de expresión. "Países como Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela, no son gobiernos que no tienen acceso al público. 

Tienen, son dueños de medios de Estado y obligan a medios electrónicos a entrar en cadena directa cada vez que lo quiere el Jefe de Estado; sin embargo, no toleran la independencia periodística que debe tener un medio que quiere decidir qué es noticia y qué no. El Estado se quiere convertir en el árbitro de la información y eso siempre es malo", dijo. "En casos como el venezolano tenemos gobiernos que son de origen democrático, pero que han decidido tomar un entorno más autoritario y además relación muy antagónica con la prensa porque ha mostrado que no tiene ninguna tolerancia con medios de comunicación social que están buscando mantener una línea independiente", señaló el presidente del organismo. 

Aguirre señaló que los medios de comunicación que no pertenecen ni al Gobierno ni al Estado son sancionados. Recordó el cierre de RCTV y la confiscación de más de 35 estaciones de radio. Los otros dos casos a los que hizo referencia el presidente del organismo tienen que ver con Cuba y México. Con respecto al primero, Aguirre señaló que tras medio siglo de dictadura, no hay libertad de expresión. En cuanto a México, destacó que el papel que ha tomado la violencia en el desarrollo de la labor periodística y el atropello de la libertad de expresión, lo que "ha creado una situación de autocensura que es malísima, porque se crea un vacío informativo y precisamente en los lugares del país donde mayor información se necesita". 

En cuanto al premio que le será otorgado al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, indicó "la lucha de Globovision es conocida más allá de Venezuela. Sabemos que la persecusión que sufre él deriva de su línea editorial y ahora se buscan argucias legales, como manipular el sistema judicial de Venezuela para perjudicarlo, pero él se ha convertido en especie de ícono de defensa de la libertad de expresión".

 

Maryelin Melendez

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode